“Donde hay agua, hay vida; unidos recuperamos la laguna de 7 colores de Suesca”: Lirio Hernández Moncada

WhatsApp Image 2017-08-23 at 6.16.49 PM
Lirio Hernández Moncada

[Historia de vida]

Suesca, miércoles 23 de agosto de 2017.

 

Lirio Hernández Moncada es un campesino de 72 años nacido en el municipio de Suesca, tuvo la fortuna de vivir rodeado de hermosos paisajes y riquezas naturales, como la laguna de Suesca o también llamada la Laguna de 7 colores. Creció junto a sus padres y 14 hermanos trabajando la tierra, cosechando maíz, papa y trigo para conseguir el pan de cada día; y fue ese amor y unidad familiar que los caracterizaba, lo que hizo que, a pesar de la difícil situación económica que vivieran en su niñez, nunca les faltara nada.

 

El rostro de Lirio demuestra su sencillez, sus manos arrugadas el arduo trabajo en el campo y su carácter el liderazgo y entrega por la recuperación de la laguna de Suesca. “Recuerdo que en mi niñez disfrutaba jugar cerca de la laguna, tuve el privilegio de apreciar los 7 colores que se refeljaba sobre el agua en diferentes épocas del año”, dice Lirio mientras observa una foto que tiene en la sala de su casa de la laguna.

 

Durante algunos años, por cuestiones económicas y de trabajo, tuvo que trasladarse a la ciudad de Zipaquirá, donde contrajo matrimonio con María de Jesús. Fue en ese momento que decidió regresar nuevamente a su tierra natal, pero una gran preocupación se llevó cuando visitó la laguna y vio en lo que estaba convertida. Lo que antes era abundante agua se había convertido en un espacio seco y parecía un desierto, lleno de maleza, con escasa flora y fauna, los ribereños permitían el paso del ganado que dañaba la naturaleza.

 

Esta situación lo llenó de tristeza, pero también de fuerza para tomar la batuta y, a través de los medios de comunicación a nivel nacional, hacer la denuncia de lo ocurrido y así dar a conocer la problemática ambiental y contribuir con su recuperación.

 

La 1ra gestión que realizó fue en el año 1983, cuando envió una carta al programa de televisión “Todos somos Colombia” de la productora RCN, quienes tuvieron el interés y fueron a conocer de cerca la situación de la laguna. Después, en 1995 hicieron la denuncia con el programa “Nuestra ecología”, sin que nada extraordinario sucediera. Más adelante, en 1998 nuevamente llega a Suesca el equipo periodístico del programa “Todos somos Colombia, logrando ser un éxito en la producción, y llenando a Lirio de ilusión, pues el emisión televisiva obtuvo un reconocimiento en Expo ambiental 200; este, a pesar de ser uno de los logros más importantes para visibilizar la problemática de la laguna, no logró calar en la iniciativa de trabajar por materializar la tan anhelada recuperación de la laguna.

 

“En la actualidad, los suescanos que aún tenemos conciencia ambiental y pensamos en nuestras futuras generaciones, tenemos la confianza puesta en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), ya que en noviembre de 2006 se firmó el acuerdo Nº 48 emitido por el Consejo Directivo de la Corporación, donde se declaró como reserva hídrica el humedal Laguna de Suesca y se establece su franja de protección. Actualmente la CAR ha hecho presencia y ha demostrado el interés por continuar con el proceso de la recuperación y delimitación, esto ante las constantes denuncias de las comunidades frente a la invasión de la ronda por parte de algunos propietarios de las fincas colindantes”, afirmó Lirio.

 

Con las manos en el corazón hoy Lirio deja esta reflexión: “Solo le pido a todos los ribereños que no se opongan a la recuperación de la laguna y que tomen conciencia. Estamos aprovechando los terrenos, pero qué va a pasar en un futuro, recuerden que donde hay agua hay vida”.

Anuncios