Deslizamiento de tierra en la vereda Carbonera de Guatavita genera riesgo de represamiento

P1040341
Deslizamiento en la vereda Carbonera Alta (Guatavita)

Cerca de 1.5 hectáreas se han visto afectadas por el deslizamiento.

 

Guatavita (Cundinamarca), sábado 22 de junio de 2017.

 

Debido a un evento de remoción en masa de casi 1.5 hectáreas que se viene presentando en el predio El Retoño ubicado en la vereda Carbonera Alta del municipio Guatavita, se generó la obstrucción del 70% del cauce de la quebrada La Nutria, lo que empieza a generar alerta por riesgo de represamiento.

 

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Alcaldía Municipal de Guatavita y el cuerpo de bomberos, realizaron una visita conjunta con el fin de evaluar el terreno y tomar las medidas necesarias frente a este evento; ya que dentro del predio afectado además se encuentra una vivienda familiar que será reubicada temporalmente. Asimismo, se evidenciaron múltiples grietas en paredes, desprendimiento de andenes, desplome de una alberca y un leve pandeo en los pisos.

 

Ante este hecho la administración municipal se comprometió a realizar el suministro de 2 rollos de manguera para canalizar las aguas provenientes de la vivienda y apoyo a la reforestación en el predio con especies nativas, de igual manera, el propietario del inmueble realizará obras manuales como zanjas para mejorar la recolección de aguas en la zona afectada.

 

Por su parte, la CAR efectuará una intervención en el terreno con maquinaria especializada, para poder remover el material que se encuentra en el cauce de la quebrada La Nutria, para garantizar la seguridad de las personas que habitan en el lugar y realizará el constante monitoreo en el área afectada.

 

De esta manera la CAR reafirma su compromiso con la reducción del riesgo y el bienestar de las familias del departamento.

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones de la CAR.

Anuncios