[Historia de vida] Curtidor ejemplar en Villapinzón

IMG_0486 (1)

Villapinzón (Cundinamarca), miércoles 14 de Junio 2017.

 

Emeramo Ruíz Castiblanco, es un villapinzonense que tuvo el privilegio de crecer en un municipio de gente trabajadora y emprendedora. Desde muy joven surgió en él, gran interés por el curtido de pieles; motivo que lo impulsó a trabajar con el gremio industrial del cuero, llevándolo a ser un empresario ejemplar en su región.

 

El motor fundamental de mi vida es mi familia, la cual está conformada por mi esposa María Rosa Triana y mis hijos: Catherine y Juan David, ellos son la razón por la cual trabajo en mi diario vivir, y aunque las cosas no han sido fáciles, después de muchos años de esfuerzo y de haber laborado en 12 empresas de curtido, logré la construcción de mi propia fábrica, que me ha permitido sacar a mi familia adelante”.

 

Emeramo, lleva 30 años ejerciendo el curtido de pieles, 20 los trabajó de una manera tradicional, pero hace 10 años cuando comenzó a observar las afectaciones ambientales que estaba causando, tomó la iniciativa de trabajar bajo el rigor de la norma ambiental y hoy dice con orgullo y satisfacción “trabajar bajo la norma si se puede, la CAR es una mano amiga que siempre esta dispuesta a ayudarnos y asesorarnos en cada proceso”.

La curtiembre El Escorpión, ya cuenta con 8 trabajadores que han sido capacitados para laborar de forma sostenible. Actualmente es considerada como una empresa ejemplar, gracias a la implementación de nuevos procesos y productos que utilzan a la hora de tratar el cuero.

 

La inivtación para todo el gremio de curtidores, consiste en asociarse y trabajar legalmente y de la mano con la CAR, muchos creen que no se puede… Pero si todos nos unimos, podremos sacar nuestras industrias adelante, logrando un desarrollo sostenible.”

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones de la CAR.

Anuncios