Mujeres líderes rurales aprendieron sobre uso y abuso de agroquímicos

mujeres-lideres-rurales
Capacitación a mujeres líderes rurales de Villapinzón sobre uso y abuso de agroquímicos.

Villapinzón, 28 de noviembre de 2016. Dar a conocer las consecuencias del manejo inadecuado de los químicos usados en las labores agrícolas, especialmente en el cultivo de papa, hacen parte del objetivo del taller de sensibilización realizado a las mujeres líderes comunitarias del sector rural de Villapinzón, como parte de la celebración del Día Internacional del Uso y Abuso de Agroquímicos, realizada por el equipo del Programa de Producción Más Limpia (PML) de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Durante la jornada, se profundizó sobre los impactos negativos al ser humano por la incorrecta manipulación de los productos, sin los elementos que hacen parte del Equipo de Protección Personal (EPP) de acuerdo a las diferentes etapas del cultivo, plagas, condiciones meteorológicas, las cuales pueden llegar a causar en casos extremos la muerte.

También se abordó sobre la información contenida en las etiquetas, franja y colores que poseen los envases, las cuales indican el grado y nivel de peligro y toxicidad, ya sea altamente toxico, o moderadamente tóxico y de esta forma establecer la indumentaria de protección a usar. Por ejemplo cuando se realizan mezclas de agroquímicos tóxicos es fundamental contar con una careta especial para evitar inhalar por vías respiratorias los químicos.

Aura Barragán profesional de PML de la CAR, indicó, “En esta oportunidad quisimos trabajar con mujeres del sector agrícola para que ellas nos ayuden a replicar el conocimiento, porque se ha detectado que 90% de penetración de los agroquímicos es en las área de los genitales, por eso las mujeres hacen parte del ciclo, queremos que ahora ellas puedan replicar el conocimiento”.

De la misma forma, se enfatizó en la necesidad de implementar alternativas de producción más limpia para el cultivo de papa con el manejo integrado sin químicos para el control de plagas, sobre la necesidad de mantener la cadena de custodia, cuidado del ambiente, triple lavado, correcta aplicación, manejo de envases, y finalmente se invitó a hacer un uso adecuado de los agroquímicos, para minimizar los daños a los recursos naturales.

Anuncios