Control a comerciantes de ramos realizó la CAR Almeidas y Guatavita

RAMOS
Foto izquierda: jefe DRAG con director UMATA Chocontá y comunidad, foto derecha: Policía Distrito Almeida con algunos ramos incautados

Con el apoyo de la Policía Nacional y de las administraciones de Machetá, Manta, Tibirita, Suesca, Sesquilé, Villapinzón, Chocontá y Guatavita; la Dirección Regional Almeidas y municipio de Guatavita (DRAG) de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) llevó a cabo un operativo de vigilancia y acompañamiento para incautar ramos elaborados con palma de cera y de vino.

 

La actividad de vigilancia y acompañamiento, que se llevó a cabo desde las 7 de mañana del domingo de ramos 20 de marzo, inició con una reunión de funcionarios de la CAR en Chocontá, para distribuir funciones y municipios a vigilar, hasta aproximadamente mediodía.

 

En la jurisdicción, la Policía Nacional en compañía de la DRAG tuvo los siguientes resultados de incautación de ramos ilegales elaborados con palma de cera y de vino:

 

– Suesca: incautados 180 ramos frente al templo parroquial.

– Chocontá: 120 ramos incautados. Cerca al parque principal Antonio Nariño, a la plaza de mercado y al Hospital San Martín de Porres.

– Villapinzón: cerca de 9 bolsas. Fue el sitio donde las autoridades incautaron más ramos en la región.

 

En los municipios restantes predominó la conciencia ambiental, donde muy pocos, o ninguno hicieron uso de palmas ilegales para la celebración religiosa de ese día.

 

“Es un trabajo que tiene que hacerse desde la autoridad ambiental, y sobre todo para llegarle a la comunidad católica con apoyo de los sacerdotes, de no comercializar este tipo de ramos como se hacía años atrás, porque la destrucción ambiental es masiva por el tráfico y comercialización ilegal de la palma de cera y de vino”. Expresó al respecto el jefe de la DRAG, Dr. Gonzalo Poveda Ramírez.

 

Es de destacar que la labor educativa que desarrolla la Corporación por el medio ambiente y por los ecosistemas empieza a tener eco positivo, donde hay  personas cada vez más conscientes de tener en cuenta el 5to mandamiento cristiano: no matarás, que hace referencia no solo a la vida humana sino a la obra del creador, como plantas y animales.

 

Además es de vital importancia saber que la palma de cera y de vino son hábitat para especies silvestres como el loro orejiamarillo, el cual está en vía de extinción, y dichas plantas aportan al normal desarrollo de ecosistemas.

 

Fuente: DRAG CAR

Anuncios