Firmado convenio para fortalecimiento de producción agropecuaria de Villapinzón y región cundiboyacence

IMG_0184
Alcalde del municipio de Villapinzón, Gildardo Melo Garnica, en la firma del convenio.

Villapinzón (Cundinamarca), miércoles 24 de febrero de 2016. / Con la entrega del centro agroindustrial a productores de papa de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, se da pie a que los papicultores de la región agreguen valor a su producto, como parte del cumplimiento del Gobierno Nacional con los acuerdos de las movilizaciones campesinas del 2013.

 

El objetivo de la firma del convenio entre agricultores, Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, es fortalecer y mejorar la producción agrícola de Villapinzón y poblaciones aledañas de Cundinamarca y Boyacá.

 

La actividad, que estuvo encabezada por el ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, contó con la presencia del representante José Caicedo, los senadores Milton Rodríguez y Fernando Tamayo, el gobernador de Cundinamarca Jorge Rey, junto con gran número de diputados; el alcalde de Villapinzón, Gildardo Melo, líderes de la región y representantes de los agricultores cundiboyacenses.

 

“Un gran sueño de hace 10 años ahora es realidad. Gracias al señor gobernador y la gran gestión del señor ministro de agricultura (…)

Este es un proyecto regional. Nace por la iniciativa de los agricultores para una planta de lavado y cepillado de papa (…)

El fortalecimiento de la producción agropecuaria en el altiplano cundiboyacense, busca integrar todo el ciclo de la producción (…) Después de realizar todo el proceso de viabilización técnica, la Gobernación nos ayudó a gestionar la compra de este predio (…) Y hoy con lágrimas en los ojos decimos que el proyecto es una realidad, por 5.508 millones de pesos para poder crear la planta agroindustrial para los productores de Boyacá y Cundinamarca”. Expresó al respecto el alcalde de Villapinzón, Gildardo Melo.

 

Entretanto, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, expresó que dicho centro agrotecnológico de la papa, construido en un predio de 16 hectáreas que antes pertenecía a la licorera departamental, será una apuesta al servicio del campesino. En ese sitio, denominado finca ‘El Progreso’ de la vereda Las Pilas, se encuentra la máquina modular de lavado y cepillado avaluada en 300 millones de pesos.

 

Asimismo el ministro de agricultura, en su intervención anunció que fueron asignados recursos para hacerle frente al fenómeno de ‘El Niño’ en el departamento con alimento para ganado, construcción de pozos y entrega de fertilizantes para la próxima temporada de lluvias. Además resaltó su compromiso para gestionar el aumento a más de 1.000 créditos al mes en la sede del Banco Agrario de Villapinzón, donde actualmente en dicho tiempo solo son aprobados 110.

Anuncios